viernes, 16 de mayo de 2014

DETOX TRAS LA FERIA

Hola chic@s


Después de tantos días de feria, en la que se come, se bebe y se trota en exceso el cuerpo suele quedar un poco desequilibrado. Demasiadas toxinas y calorías en la mayoría de los casos, lo que lleva a nuestro organismo a pedir a gritos una cura de desintoxicación. Así que para recuperarnos de los excesos de la feria deberíamos atender a tres pasos:

  • Psicológicamente (vuelta al trabajo). Suele ser duro después de las vacaciones o fiestas la reincorporación a las rutinas, sobre todo laborales, así que no se nos ocurre otra cosa para superar la Reentrê que intentar positivar esa vuelta al trabajo. Intentar levantarse alegre, pensando que es un día magnífico para la vuelta al trabajo, y unir eso con algún proyecto que hayamos dejado de lado durante las fiestas, como empezar a planificar las próximas vacaciones, recuperar retos laborales que habíamos dejado atrás, vuelta al gimnasio, a pasear al salir de nuestro trabajo... seguro que nos hace la vuelta y la semana mucho más corta.
  • La química de nuestro organismo: Volver al equilibrio de comidas, y no solo hablo de dejar de lado los excesos de calorías sino también volver a los horarios y tiempos que eran normales en nuestra vida diaria. Con solo intentar volver a comer equilibrado y a nuestras horas ya estamos re-programando nuestro metabolismo. Bien es cierto que hay dietas o rutinas que ayudan, lo mejor para una vuelta a la comida equilibrada es darte un ayuno desintoxicante, eso que desde hace muchos años se hace con las dietas depurativas de fruta y verduras, las famosas dietas del limón, papaya, pomelo, la piña, el té verde y el sirope de Arce, eso que ahora está de moda y llaman dietas detox, que no es más que eliminar aquellos elementos de nuestra alimentación que suponen un aporte hipercalórico y basándose prácticamente solo en frutas y verduras así como doblar o triplicar la cantidad de líquido, proponen una dieta depurativa que va de un día a una semana (que ya nos parece una barbaridad). Lo importante para que no caer en una “dieta de moda” o “dieta por tendencia” es aplicarla con sentido común como introducción a una dieta saludable y equilibrada, sin pasarnos de días de aplicación y procurando no combinarla con entrenamiento.
  • Físicamente: Para recuperar el cuerpo del cansancio y trasnoche podemos recurrir a un masaje relajante, pedicura, un circuito termal salus per aquam (spa), y hasta a curas de sueño. Lo más sensato sería combinar la vuelta al gimnasio progresiva con descanso y vuelta a la vida normal, ir poco a poco recuperando rutinas saludables como subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar un poco en lugar de coger el coche. También podemos unir “vuelta al cole” con la operación bikini ya que además, por estos lares el termómetro marca temperaturas de verano, de verano intenso!...así que realmente la playa está a la vuelta de la esquina.

En consonancia con la recuperación física-mental y para empezar a prepararnos para el verano, así como alcanzar un estado de bienestar por las rutinas van algunas propuestas que hemos encontrado.
Aunque es cierto que están de moda, las dietas detox, también hay que decir que hay otras dietas tendencia (que no son mas que revisiones de dietas que ya existían) en el caso de la Dieta Weigth Watchers (WW) o dieta de los puntos, que lleva desarrollándose más de 40 años y está de plena actualidad. Es una dieta que pesa y mide el aporte de los alimentos mediante puntos, asignando un número de puntos diarios para los que se someten a esta dieta o entrenamiento de comidas, como suelen llamarlo. No es una dieta para sufrir ya que se puede comer de todo, sin eliminar ningún tipo de alimento y ningún grupo y se sigue a cada ritmo, así que sí nos parece una dieta lógica y progresiva. Que acaba en la re-educación alimentaria, algo que no está de mas.
En la línea más dura de la Dieta Detox está la dieta de tres días o más solo a base de batidos depurativos de fruta/verdura acompañados de coayuvantes como espirulina, jenjibre, lino, y otros, que, bueno son elementos diureticos y naturales. Algo que nos encanta es que no lleva sacarina ni edulcorantes químicos si no suelen estar hechos (o recetados para que los hagas) con sírope de agave o stevia, lo que los hace aún mas naturales y eliminan verdaderamente toxinas del organismo.
Hay programas on line, ya de la dieta detox como de la de puntos que te llevan al punto más cercano en tu ciudad para un control de peso y salud o simplemente te mandan preparados a casa suscribiendote a un programa (de nuestra parte advertimos que cualquier dieta a la que te sometas debería llevar un control médico y sensatez por vuestra parte). Aquí os dejo enlaces para conocerlos un poco mejor.

Se puede combinar una dieta desintoxicante con una dieta equilibrada sin mas o una dieta de puntos para seguir perdiendo peso y ganando en salud. Combinando una dieta suave con ejercicio moderado pero continuado no solo conseguimos ponernos en forma físicamente, sino que podemos re-equilibrar nuestro organismo y empezar a sentirnos mejor.
El SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, a través de su responsable de dietetica y nutrición, Marta Fernández Angulo nos avisa que durante la feria:

Al consumir altos aportes de sal (embutidos, chacinas, quesos, salazones, fritos…) combinado con el consumo de alcohol, principalmente lo que se produce es una alta retención de líquidos, dando lugar al aumento de peso y la sensación de “hinchazón” generalizado. Por otro lado, el consumo de calorías esos días –que normalmente está por encima de lo recomendado- es inevitable. En unos tres días de excesos podríamos estimar 1-3 kilogramos aproximadamente entre retención líquidos y aumento de grasa corporal”
Y nos propone una rutina post-feria para recuparse antes de la operación bikini.

Para aquellas personas que se han excedido en feria y quieren comenzar con la famosa “operación bikini” podemos plantear un plan de alimentación depurativo-hipocalórico adaptado a cada paciente. En SHC Medical disponemos, además, de otras herramientas complementarias como es el test inmunológico de sensibilidad alimentaria y las aplicaciones de láser lipocontour –que aumenta la eficacia de las dietas de pérdida de peso, elimina grasa de zonas localizadas y puede reducir edemas o inflamación localizada por líquidos-. Por tanto, combinando ambas cosas como complemento al plan dietético se consiguen muy buenos resultados, siempre que el paciente ponga de su parte.”


Feliz Reentrê!

Fotos propiedad de Hola.com, Conscius Life News y Trendencias.








No hay comentarios :

Publicar un comentario